Cartas A Mi Madre


Para aquellos que piensan que escribirle a la persona que falleció, que piensan que el Facebook es para los vivos, para los que pueden responder con un like, o con un comentario. 
Escuché en el radio una locutora que se burlaba de quienes tomaban el "muro" de sus seres queridos para hablarles, les.. o mejor dicho, nos llamaba locos, insanos, faltos de atención. 

Comparto esto, porque no podría estar más equivocada esta persona. Mi madre no podrá contestarme jamás, pero he tomado ese espacio para sintetizar las emociones que a veces generan costras, que duelen porque la gente, no sé porqué, te juzga pasado el tiempo. Ya uno no se puede sentir triste, porque ya pasó tiempo, porque el ser querido debe estar bien, porque no le gustaría vernos tristes. Creo que si me viera mi mamá, entendería porqué estoy triste, lo permitiría, porque siempre me enseñó a vivir intensamente mis sentimientos, explorarlos y entenderlos. Qué mejor forma de entenderlos que escribirlos. 

A un mes del aniversario de su partida. Cartas a mi madre. En orden Cronológico 2014-2015. 







18 de Marzo de 2014
      Georgina Macias Nadie nos enseña nunca lo que ha de hacerse en estos casos. Yo misma aún no sé qué sigue, cómo vivir ahora. Se ha ido MI persona, la mujer que me hizo quien soy, mi amiga, mi compañera, mi confidente, mi compañera de pedas, mi consejera, mi doctora, mi doctora del alma y del corazón. 



    Mujer mágica, cósmica, única, grande. Mujer que estaba de paso, mujer que conocía lo que era importante en la vida, ella no vino a hacer dinero o a otras tonterías. Ella vino a experimentar el amor, a darse por completo al mundo, a estar para cualquiera que la necesitara. En vida, celé el hecho de que muchas personas la llamaran madre, hoy tengo hermanos por todo el mundo que entienden mi dolor. Mi madre se encargó de dejar todo dicho, no me faltó nunca un te amo, nunca ocultó lo que sentía por mi y por mis hermanos, sabemos que nos ama, y ella sabe que nuestro amor la acompaña a donde quiera que haya ido. 

    Lo dijiste mami, lo repetiste muchísimo. CUMPLISTE. Humanamente no me es posible comprender porqué ahora, porqué pensaste que ya no te necesitábamos más, siento un hueco enorme, un abismo que resuena en la infinidad de cosas que aún quería vivir contigo. Pero he de confiar en ti, en que hiciste que tres almas encontraran su lugar en este mundo, en el que igual, estamos de paso. Lo mío son las palabras, las letras, y sé que siempre fuiste la primera en leerlo todo, siempre me aplaudiste y me apoyaste en todo. Por eso sé que leerás esto, y leerás todo lo que escriba, y quiero que sepas, que todo es por ti, cada cosa que diga tiene tu nombre. Gracias mami, por hacerme creer en la magia, por enseñarme que los polvos mágicos residen en uno mismo. 

   Pilar de mi vida, madre, sigue adelante, estás en la luz, vas por ahí, ayudando a más personas, almas o lo que sea que exista después de este mundo. Sé que mi abuelo y mi tío vinieron por ti, sé cuánto significaban para ti, y aunque no tuve el placer de conocerlos, sé que cuidaron y cuidarán bien de ti. Sólo espero tener el honor de ser madre, de poder traer un poco de magia a este mundo, que tanto la necesita, quiero ser como tu, quiero ser capaz de aprender de mis errores y reinventarme. Quienes nos conocieron juntas sabrán que lo que éramos, no es de este mundo. Gracias a ti madre, por elegirme a mi como tu hija. Sin duda cada madre es especial para sus hijos, pero estoy segura que no pude tener mejor maestra, mejor madre. 

   Si yo he escrito mi vida antes de nacer, que es lo que me gusta pensar, sé que tu personaje en mi vida no desaparece, sé que no te vas, sé que encontrarás los medios para hacerte presente cuando te necesite, se que me hablarás en sueños, a través de otras personas, y sé que por mera diversión me vendrás a hacer cosquillas en la noche, tal vez me prendas la luz, saltes sobre mi y me invites a bailar tango. Como los viejos tiempos. Madre, mami, mamiringa, para mi no haz muerto, decido no creer que un maldito accidente terminó con tu vida. Para mi, tu vida, mi madre no residía en un cuerpo, eres más, mucho más, y casi creo que no estabas desde hace unos días, ya habías emprendido tu viaje. Y me dolió no tener la oportunidad de despedirme, pero también entiendo que tal vez hubiera sido por demás doloroso. 



   Eres una genio madre, siempre lo supiste todo, siempre tenías las palabras indicadas y no solo para mi. Te admiro y te amo como mi cuerpo y mi alma no tienen capacidad de cuantificar. Lloro porque voy a extrañarte, porque a veces me sentiré sola en este mundo de locos, porque a veces querré acompañarte, y sé que cuando llegue ese momento, tu vas a estar ahí, vendrás en algún sueño y me dirás, mi amor ¡ya vámonos! Y yo sabré que mi misión aquí se ha completado. El mundo no te ha perdido, tu te lo ganaste. Guerrera, sanadora, diosa. Viniste a salvarnos, salvaste a miles, y yo tuve el honor de ser tu hija. Nos vemos pronto mami, se que el tiempo no se maneja igual en donde tu estas, sé que una vida no es mucho, así que te veo pronto mami. Te prometo que voy a ser la persona que hiciste de mi. Voy a ser mejor, por ti. Buen viaje y hasta pronto.







20 de Marzo de 2014

Mami, 
acompáñame en esta vida,
 acompáñame a ser fuerte. 
Acompáñame a ser mejor. 
Acompáñame en mis letras, 
en mis sueños, 
en mis pasos.







19 de Mayo de 2014




   Ayer escuché una anécdota, de esas que te hielan los huesos. La experiencia de un doctor traumatólogo que quedó enterrado en una explosión y estuvo 8 meses en coma. Al despertar había olvidado absolutamente todo. Tardó años en recobrar su memoria. Dice, que esos ocho meses le parecieron sólo un instante. Que podía escuchar y sentir a las personas que estaban junto a él.

   Fue inevitable acordarme de ti, pensar en el estado, en la forma, en todo lo que estás experimentando mientras yo sigo aquí, en lo único que recuerdo conocer. No tengo la capacidad para ver más allá de este mundo, pero me gusta imaginar que aunque el tiempo aquí a veces pesa y se extiende, que me faltan muchas cosas por entender, por vivir, sé que al encontrarnos el tiempo será lo de menos.
   Han pasado ya dos meses. Sigue siendo difícil, y no creo que deje de serlo. Te extraño muchísimo, no tienes idea. Jamás imaginé que te irías tan pronto. Fui egoísta al pensar que siempre estarías para mi. Y ayer después de escuchar historias de personas que vivieron cosas increíbles y vivieron, me costó mucho trabajo aceptar que a veces nos toca ser los que viven la muerte de alguien que se va antes de tiempo.
Te amo, Georgina. Te amo como sólo tu puedes saber. Te veré pronto.






12 de Junio de 2014

   Hoy soñé contigo. Soñé que estabas sentada a unos cuantos lugares de mi en una conferencia. Me veías y yo corría hacia ti. Te abrazaba con todas mis fuerzas y empezaba a llorar. Te preguntaba si en realidad eras tu, y tu me decías.. 

–Si mi reina, aquí estoy, no sé cómo pero volví.


   Y a lo largo de todo el sueño nos encontrábamos con muchas personas igual de incrédulas que yo, hablabas de muchas cosas, te veías tan normal. No dejaba de abrazarte y me decías que debió ser muy difícil para mi y lloraba y te abrazaba más. Íbamos a cenar juntas, con muchas otras personas, en una mesa enorme. Yo me sentaba a tu lado, no quería perderme un segundo contigo. Recuerdo la sensación de que todo iba a estar bien, el mundo de repente se llenaba de una paz inmensa. Tu piel abrazándome, la suavidad inexplicable de tus brazos, todo era tan real. Y recuerdo perfectamente que me dijiste 

–Te prometo que la próxima vez nos vamos a ir juntas.–





13 de Junio de 2014

   Despertar fue la cosa más horripilante y dolorosa, quisiera que ese sueño no se hubiera acabado nunca. 
Emoticono frown
Te extraño mucho mami.




19 de Junio de 2014
Hace tres meses te me adelantaste mami. Eres una chingona madre. No tienes idea de lo orgullosa que me siento de ser tu hija. Dónde quiera que vaya, lo que sea que haga, lleva tu nombre también. Me duele, pero me fortalece. Juntas por siempre. Te amo. Te extraño, Te admiro. Te dedico absolutamente todo lo que hago. Especialmente mis sueños, los mantuviste con vida tanto tiempo, los cultivaste y me enseñaste a darles vida. Soy la persona que soy gracias a ti. Nos vemos pronto.







19 de Julio de 2014

    Es inevitable contar los meses que me faltas. No puedo decir que es más fácil con el tiempo, porque no lo es. Las ideas de momentos que verás desde la distancia.





19 de Julio de 2014


   Te amo mami. No tienes idea lo orgullosa que estoy de ti, tu me lo decías siempre, ahora pienso que me faltó decírtelo. Eres una mujer única. No me alcanza la vida para decirte lo que eres para mi. Le faltas al mundo también, escucho gente que dice que necesita de tu consejo, de tus palabras. Nos vemos pronto mamiringa.














22 de Julio de 2014





  Mamita hermosa. 


En días como hoy, como mañana. 


Se extrañan tus palabras. 


Se extrañan tus abrazos, tus besos, tus te amos,


 tus consejos, tus locuras, tu apoyo, tu sinceridad, 


tu nobleza, tu paciencia, tu sabiduría, tu risa,


 tus historias, tus bailes, tus comidas, tu presencia. 


En días como hoy...














19 de Agosto de 2014


   A veces me parecen los días como un goteo constante que resuena en una habitación que rebota el sonido. ¿5 meses? Cuántos matices han cambiado desde entonces, cuántas cosas te he platicado en mensajes, en monólogos frente al espejo. Me falta tu respuesta Georgina. A veces no sé muy bien qué hacer. La vida de adulta me exige ser una persona que a veces no quiero. Tengo que confiar en lo que dejaste en mi, en las palabras que me dijiste anteriormente y temo horriblemente olvidarlas algún día. Temo que la vida me consuma y que no estés ahí para darme un abrazo.

   No me cabe la menor duda de que siempre vas a estar ahí para mi, sin importar dónde esté. Tienes un asiento libre esperando por ti en todo lo que haga. Sé que confías en que voy a salir adelante y seguro ahora entiendes mejor que yo qué demonios estoy haciendo aquí. Aún espero entenderlo yo misma. Este mundo de locos me saca de quicio. Tiene sus sistemas, sus formas, y la verdad es que la mayoría de ellas no me gustan. Debe haber en el mundo alguien que comparta esa visión conmigo, alguien además tuyo que le importe, que sepa que al final lo que vale es lo que somos, lo que demostramos. Sé que tarde o temprano voy a encontrar mi lugar. Mientras eso ocurre tengo que ser paciente. Cerrar los ojos e imaginar tu voz guiándome.

  Te extraño a horrores. Te amo, te adoro, te admiro. Vives mientras yo viva.

Tu hija.. Tu amiga.. tu compañera.



9 de Septiembre de 2014
   Feliz cumpleaños mamita hermosa. Que brilles fuerte y grande. Que seas la mejor versión de ti misma. Que encuentres lo que sea que estés buscando. Que tus palabras nos sirvan a los que te amamos para ser mejores personas. Estoy muy orgullosa de ti. Te amo hoy y siempre. Eres grande. Llévame en el alma ahí donde estás. Te llevo conmigo aquí en mi corazón. Hoy naces para el mundo. Te dedico este y todos los días de mi vida. Te ama con todo el corazón. . Tu amiga. Tu compañera. Tu hija.



9 de Septiembre de 2014
  Eres mi timón, mi océano, mi brújula, mi estrella en el horizonte, mi luna. Te debo mi vida, te debo quien soy, te debo mi libertad de pensamiento, te lo debo todo. Eres magia. Gracias por ser brillante, por llevarme a soñar contigo. Por enseñarme a soñar con los ojos abiertos, a confiar en el mundo, por demostrarme que estar mal a veces es la mejor forma de aprender. Con palabras no alcanzo a explicarte lo orgullosa que estoy de ti. Me falta toda una vida por descifrar todo lo que me enseñaste. Feliz cumpleaños amiga. Feliz cumpleaños maestra. Feliz cumpleaños madre, mami, mamiringa. Mi pilar en la vida. Por siempre juntas, allá, aquí. Te amo con todo mi corazón. Te adoro.



2 de Octubre de 2014


Estoy contigo.. Como tu estás conmigo.


Ayúdame mami..


a que la vida sea más ligera


ayúdame a encontrar un punto de equilibrio,


un camino,


una senda,


una persona,


o una respuesta.


Te amo


Me siento perdida.



9 de Octubre de 2014


Te amo mami... ¿Sabes? Creo que soñarte fue muy tranquilizante.


He estado buscando respuestas, y poco a poco están llegando.


No estoy segura si estoy viviendo la vida como viene o si yo estoy manejándola.


Pero confío en que estás un poquito detrás de todo ello.


No quiero dejarte la responsabilidad de todo ¿sabes?


Pero es lindo saber que estás ahí.



19 de Octubre de 2014

Somedays I still can't belive you are gone. ..



2 de Noviembre de 2014
   Hoy es un día en el que los viajeros, los soñadores, vuelven a visitar a sus antiguas historias. Porque quieren ver cómo van sus amigos en sus personajes, a ver cómo han cambiado, las cosas que han hecho y cuánto los extrañan. Ya sabrás tú, madre mía, cuánto te extraño. Después de miles de mensajes por inbox, de hablarte por las noches, frente al espejo, en la oscuridad de la noche, bajo la luz de mis éxitos. Te amo Georgina. Parte de mi vida, de mi corazón. Espérame que donde quiera que estés, yo voy. Nos encontraremos ahí.



19 de Noviembre de 2014
  Hoy me siento un poquito mejor. Tenía rato que el hecho de extrañarte, me hacía sentir sola. Supongo que es una etapa que tenía que vivir, llorar mucho, patalear y echar berrinche. "Sácalo" Siempre me dijiste, y eso hice, lo dejé salir, así de feo como se sentía, y hoy gracias a ti me siento mejor. Casi puedo escuchar que me respondes cuando hablo contigo, cuando te pregunto cosas, cuando te escribo. Así me quieres ver, en movimiento, luchando, creando, porque eso impulsaste en mi, y así me verás Mami.

   Con el tiempo espero comenzar a entenderte un poco más, aprender de ti. Dejaste mensajes, y eso, hoy, te lo agradezco. No te fuiste sin dejarnos bien clarito que estás bien con ello, que lo lograste. Gracias, porque nos dejaste un gran alivio, nos dejaste la prueba de que aquello que enseñaste al mundo, a este mundo, es real. Te amo mami.



14 de Diciembre de 2014
  Ay mi mamiringa hermosa. Tengo unas ganas tremendas de ir al mar para visitarte, aunque yo sé que estás conmigo. El año está a punto de terminar, no sé porqué, pero éste 2014 ha sido extremadamente difícil para mi, me llovió y me relampagueó una y otra vez. Aprendí mucho, crecí y entendí la vida de una forma distinta, más cruda y más real quizás. Espero que con el año nuevo vengan experiencias lindas, porque sé que no todo puede ser un huracán.

  Hace un año estábamos juntas en mi graduación, estuviste ahí y eso no lo voy a olvidar jamás. Ese momento tan importante para mi, me dijiste lo orgullosa que estás de mi, lo mucho que me amabas, me abrazaste, me diste flores, y me acompañaste. Me diste palabras de apoyo, y me dijiste que siempre vas a estar ahí para mi. Te amo, y si, te extraño universos. Nos vemos en sueños mami, por lo menos hasta que despierte contigo.



22 de Diciembre de 2014
   No estoy segura si voy a tener tiempo de escribirte, pero quería que supieras que te adoro. Ahora imagino que los años son indiferentes para ti, el tiempo debe ser completamente irrelevante desde las alturas, o desde el plano en el que estés, pero como capítulo de mi vida, se está cerrando uno de los clímax más grandes -y también más difíciles- Eres y fuiste parte de él. Pilar de mi vida que creí necesario en el plano físico, y ahora estás para hacerme entender que hay otros más importantes, otros menos tangibles, pero mucho más trascendentales. Vamos soñando que todo lo que se desea es posible, que está al alcance de nuestras manos.

   Se me cierra la garganta con tanta cosa que quiero decirte mami, porque a veces me abruma todo lo que tengo que digerir, y quiero que con el tiempo se me de la oportunidad de transmitirlo, no sé cómo, no sé qué medios tendré pero no voy a callarme nunca. Éste capítulo fue para desprenderme de las personas que por una u otra razón ya no pertenecen a mi vida, dejar ir es desgarrador a veces, pero también libera, también hace espacio para otras cosas, diferentes. Al próximo capítulo de mi vida sé que será de descubrimiento, de encontrar, y de los primeros pasos de un largo camino.

   A veces pensamos que la vida es una línea recta, y que volver a empezar elimina el aprendizaje o nos hace perder el tiempo. A mi me gusta verla como una biblioteca. Cada aprendizaje es un libro, lleno de capítulos, si se tiene suficiente de aquello, el libro llega a su final y se mete de nuevo a los estantes para ser consultado como historia de vida, como lecciones. Que vengan las experiencias, estoy ansiosa de vivir, hay tantas cosas que quiero experimentar. Vamos a visitar juntas los libros de la tuya. Nos vemos en sueños, ahí nos vemos siempre hasta que despierte contigo, que descanses mamita linda.

Besos, y abrazos enormes de oso. 


Te ama con locura, tu hija. Tu wuiwuis.





16 de Enero de 2015
Madrecita de mi alma. Te me fuiste hace 10 meses. El tiempo pasa volando, pero a la vez ha pasado tan lento. No puedo ni imaginar todo lo increíble que estás experimentando, pero al mismo tiempo sé que me estás esperando, lo puedo sentir ¿sabes? Es como si supiera que el tiempo no importa en donde tu estás. Para mi será una vida, para ti, sólo despertaste unos instantes antes que yo. Vamos viviendo esta aventura, que dura poco y se va de volada. Te amo con toda mi alma Georgina Macías. 



23 de Enero de 2015
No te me olvidas nunca Georgina. No hay un minuto en el que no piense en ti. A veces te extraño horrores, a veces incluso olvido que estamos a mundos de distancia, y es que a veces siento tu presencia. Todos me dicen que aquí sigues, me lo recuerdan, y no es que lo olvide, no es que no lo sienta, pero es diferente, te has vuelto más como una conciencia, un estado permanente en mi, me hablas, me aconsejas y me acompañas a donde quiera que voy.

Hay días en los que no tengo idea de dónde voy a parar, gira 180 grados y me lleva a lugares donde jamás me había imaginado estar. Siento que te ríes conmigo cuando digo alguna payasada, los domingos nos quedamos en nuestras pijamas y hacemos todo y nada, como nos gusta. Hace ya un par de semanas que no te sueño, estaría lindo encontrarte.



10 de Febrero de 2015
¿Perderé la costumbre de escribirte? No lo sé, a veces me parece absurdo, a veces es un tanto necesario. Por mucho tiempo éste fue un medio que nos unió, a pesar de la distancia nos mantuvimos en contacto. Me ayuda a sentirte cerca, a comunicarme contigo. Es extraño, porque cuando te sueño pareciera que nada de esto es real, cuando te escribo caigo en la fantasía de que quizá puedas contestarme, no metafóricamente, literalmente. Hace tiempo eso me atormentaba, ahora no. Ahora me pone triste a veces.
Los días por acá han mejorado. En general este año ha sido bueno conmigo, me ha tratado bien. Sé que en parte tiene que ver contigo. Gracias por leerme, me haces falta Geor. Detalles tontos, como la música que ponías al bañarte, el olor de tu cabello, la suavidad inexplicable de tus brazos, en verdad ¿Cómo le hacías? Esos detalles me tocan recuerdos, a veces. Tu risa naturalmente chistosa, tus gustos musicales raros, tus lecturas esotéricas, tus cruces, tu casa en General Prim, tu computadora, tus libros, tu paz, tu lucha. Nada se olvida. Alzheimer, ¿leíste esto? ¡tienes prohibido venir!
Buenas noches madre. Te amo muchísimo.



16 de Febrero de 2015 
   Un mes más.. y un mes menos.. Ya estamos a punto de cumplir un año sin tu resonancia corporal en territorios terrícolas. Se siente agrietada esta vida, falta de algo importante, de algo que alegra, algo que calma, algo que llena. La tierra te ha llamado a formar parte nuevamente de sus entrañas. Madre tierra, ha llamado a mi madre, mi madre a vuelto a la tierra, mi Madre Tierra.

   Te llamas mar, mar de lágrimas, mar de caricias en la arena con relámpagos de emociones, mar de risas y de calma, mar de silencio. Montañas de crecientes emociones, rocosas y únicas, fuertes, grandes, inmensas y sabias, talladas con el tiempo, con el calor del sol, las caricias del viento y el azul intenso de la luna. Te llamas vida, surgiendo en colores a penas perceptibles para este ojo humano, bruto y cuadrado que sólo cree en aquello que consigue nombrar.


   

   Renaces cada día junto al sol, te posas sobre el mundo y sus ganas de no estar solo. Nos cobijas con tu calma, con tu presencia y con tu amor. Por las noches nos acompañas en sueños, ahí nos hablas, nos guías, nos aconsejas, me esperas, me haces sentir viva, me llevas lejos a lugares que algún día viviremos juntas.

Nos vemos pronto Geo. Te recuerdo siempre, te amo con todas mis fuerzas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El observador

Sólo hazlo.

Día de campo